La verdadera razón por la cual Apple ha lanzado su própio serivicio de mapas en iOS 6.

Apple ha tenido que manejar el gran escándalo sobre su decisión de no usar más los mapas de Google y optar por su própio servicio de mapas, más el hecho de tener que manejar la frustración de gran parte de sus usuarios (por no decir ira pura y simple). Incluso las mismas personas que solían adorar a Apple han tenido que reconocer que los nuevos mapas tienen serios problemas.

Alguno de los desafíos que Apple ha asumido pueden ser remediables a corto plazo mientras que los otros pueden tardar mucho más tiempo para hacer frente a los porblemas con eficacia aunque ya Apple está haciendo los movimientos correspondientes y necesarios para cambiar ésta realidad aunque será un camino difícil pero no imposible.

Para los usuarios de iOS 6 que actualizaron sin darse cuenta de que estaban a punto de usar unos mapas de los que no tenían idea, las cosas estan difíciles. A corto plazo estamos viendo varias soluciones y sustituciones para la caracteristica que poseen los mapas de Google llamada “Street View” (La aplicación Live Street View cuesta $0.99 hace un gran trabajo) para ver el tránsito (si la aplicación cubre el lugar donde vives será genial su uso) en vez de usar el bookmark de la versión móvil de los mapas de Google.

También he visto a un montón de entusiastas con ideas tales como: “Apple quiere obligar a sus clientes a usar sus própios productos, incluso cuando no son tan buenos como los de sus rivales” otros vienen con la idea de: “Ellos ponen sus propias prioridades en la estratégia corporativa por encíma de la experiencia del usuario”, otros alegan: “Apple está obsesionada con Google”.

Estas afirmaciones crean problemas ya que son narrativas de enojo y no de razones aunque estas sean contundentes y tienen el sello de la verdad, pero sugerir que la única razon por la que Apple podría hacer este cambio es sólo para obligar a Google a estar completamente fuera de iOS, castigando a los usuarios en el proceso y sin cuidado y precaución es ingenua y equivocada. La maniobra de Apple fuera de los mapas de Google no se trata de hacer enojar a los usuarios o crearles molestias solo para hacer un punto político corporativo, sino de tratar de dar a los usuarios una mejor experiencia con los própios mapas de iOS a largo plazo. No son ideas descabelladas pero tambien debemos pensar cuales son los motivos reales del movimiento de Apple.

¿Qué es lo único grande que los dispositivos Android – desde 2,0 en 2009 – han sido capaces de hacer con sus mapas que los dispositivos iOS, de forma nativa y sin costosas aplicaciones de terceros, no ha podía hacer? Navegación y direcciones en tiempo real, esa caracteristica qu te permite reemplazar tu GPS de $100 por tu própio teléfono y tu voz, eso es una de las pocas cosas que un dispositivo con Android hacer que un iPhone no, de resto, un Android queda corto delante de un dispositivo creado en Cupertino.

Hagamosno una pregunta: Por qué con los mapas de Google que teniamos en iOS 5 tampoco teníamos la función de  navegación ni direcciones en tiempo real? Bueno, simplemente porque no se permíte en el contrato de licencia para la API de los mapas de Google. Es muy fácil para Google proveer de estas funcionalidades a su própio sistema operativo pero que hay de los demás fabricantes? No! esto fue confirmado como una restricción cuando unos desarrolladores hicieron la pregunta en la WWDC hace ya varios años atrás respondiendo: “No habrá navegación en tiempo real, no mapas vectoriales, de ninguna forma”.

Pero entonces la gente dice: “Sin duda alguna Apple y Google podrían llegar a un acuerdo para quitar esas molestas restricciones en las licencias” Pero ya va, dada la especial relación que existe entre ambas compañías? Al parecer no, Google no está dispuesto a conceder la licencia de navegación en tiempo real a Apple bajo ninguna circunstancia, Google quiere mantener la navegación y las direcciones en tiempo real sólo como una herramienta competitiva a favor de Android y aunque Apple quería tener esa característica Google no estaba dispuesto a licenciarla.

El papel de Google como proveedor de mapas en iOS  nunca fue la solución más adecuada desde el punto de vista empresarial, pero se volvió algo tan indispensable que Apple se vió en la obligación de usar los servicios que ofrecía Google y sus mapas con todas sus funcionalidades limitada para así Apple no quedar tan atras frente a los usuarios de Android. La navegación no es una característica trivial, conseguir una aplicación sólida que nos ofrezca direcciones puede costar mucho dinero e incluso hacerte pagar por una suscripción.

Los usuarios de Apple estaban viviendo el confuso camino con los mapas porque Apple no era el propietario de esa tecnología por tanto si Apple no puede ser el propietario de su própia tecnología de mapas y de futuras funciones no podrían seguir elaborando esos increibles dispositivos de los que gozamos hoy día, haría al contrario que sus productos no fuesen los mas queridos por el público, no serían increiblemente asombrosos, no encantaría a la personas y por lo tanto no se venderían.

Esa es la razón por la cual Apple tomó la decisión de dejar de usar los mapas de Google y empezó a desarrollar sus própios mapas. Si los usuarios de iPhone no pueden tener navegación y direcciones en tiempo real de manera gratuita Apple prevee que iban a dejar de ser usuarios de iPhone, tal vez sea una razón comercial pero no es una razón política, sino caracteristicas reales para clientes reales.

Es injusto decir que la situación de los mapas en iOS 6 no se fuese salido de control del modo en el que se ha salido si Steve Jobs aun manejara la compañía, sólo Dios sabe, ya que en cuanto a arrogancia y de fracasos se trataba el era quien más experiencias tenía, pero  lo que si es cierto es que Tim Cook y su equipo se enfrentan ahora al reto de reconstruir la confianza de los usuarios explicando el por qué eligieron ese camino.

Anuncios

Publicado en Apple

Etiquetas:,

Permalink Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: